Fuente: Oncuba
Por: Cecilia Crespo    

Cuatro pinturas originales del dramaturgo, poeta y novelista estadounidense Tennessee Williams (1911-1983) se exponen por primera vez en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana. Las obras, fruto de una faceta poco conocida del escritor, pertenecen a coleccionistas privados y a la Fundación Tennessee Williams, declaró Nance Frank, directora de The Galleryon Greene, de Cayo Hueso (Florida).

The Gallery on Greene colabora desde 2013 con el MNBA en un proyecto denominado “Una sola raza”, cuya segunda fase es la muestra Tennessee Williams: dramaturgo y pintor, explicó Frank.

La especialista manifestó su satisfacción por la realización de esta acción cultural entre instituciones de los dos países después de más de 50 años.

Esta exposición llega a la isla tras el anuncio en diciembre pasado del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que estaban interrumpidas desde 1961.

Entre los cuadros (acrílicos sobre lienzo) figura el retrato de Mr. Paradise, vecino de un amigo del escritor. La muestra también incluye documentación sobre la presencia de Williams tanto en Cuba como en Cayo Hueso; programas de piezas teatrales suyas estrenadas en Cuba, vestuarios y bocetos realizados en La Habana para sus obras y piezas inspiradas en el quehacer de ese dramaturgo.

Solo entre 1947 y 1960 subieron a la escena cubana 15 piezas del autor de Un tranvía llamado deseo, Una gata sobre el tejado de zinc caliente, La noche de la Iguana, Zoológico de cristal y El dulce pájaro de la juventud.

Tennessee Williams es el seudónimo con el cual pasó a la posteridad Thomas Lanier Williams III (Columbus, Missisippi, 26 de marzo de 1911- Nueva York, 25 de febrero de 1983), dramaturgo, novelista, guionista y también artista plástico.