Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE

Argos Teatro es una de las más importantes propuestas dramatúrgicas que se integrará el evento Habanarte a celebrarse en la capital de Cuba entre el 11 y el 21 de septiembre próximo.

Esta agrupación teatral, fundada por su director Carlos Celdrán en 1996, ha mantenido un ritmo incesante de estrenos, siempre teniendo al actor como centro de las puestas.

Entre el repertorio de Argos Teatro se recuerdan obras como Baal y El Alma Buena de Se-Chuan, ambas de Bertolt Brecht; La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca; La Señorita Julia, de August Strindberg; Aire Frío, de Virgilio Piñera ;Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès; Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini , de Michel Azama; Stockman, Un Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen; Chamaco y Talco, de Abel González Melo; Fango, de María Irene Fornés; Reino Dividido, de Amado del Pino, y Fíchenla si pueden, versión de Carlos Celdrán, a partir de la pieza La Ramera Respetuosa, de Jean-Paul Sartre.

Carlos Celdrán quien se formó como dramaturgo y durante varios años formó parte del equipo de realización del grupo de teatro Buendía, bajo la dirección de la maestra Flora Lauten, ha sido multipremiado en Cuba por sus puestas en escena, las cuales además han recibido el favor del público en escenarios de España, Estados Unidos, Alemania, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Brasil. Celdrán es además el presidente del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de Cuba.

El trabajo de Argos Teatro se caracteriza por una rigurosa selección de los asuntos a tratar en correspondencia con las contradicciones actuales de la sociedad cubana, así como por la elegancia de sus puestas en escena, una laudable dirección de actores y el alto nivel interpretativo de los mismos, y por las excelentes bandas sonoras que reafirman la intencionalidad de la concepción dramática, donde ocupan un lugar preponderante los problemas del hombre contemporáneo con su contexto, sus angustias y sus verdades.

Esta agrupación en su acción en Habanarte mostrará un quehacer que enaltece el papel del teatro en la sociedad, en la reflexión de los conflictos más apremiantes de ésta, y como contribución al pensamiento contemporáneo cubano.

teatro argos 1

teatro argos 2

teatro argos 3

teatro argos 4

teatro argos 5