web@renciclopedia.icrt.cu 
AIN

Clases magistrales, conferencias y talleres teórico-prácticos de percusión, canto folclórico y bailes, comenzarán hoy como parte de Habanarte, Gran Festival de la Cultura Cubana, que ocupa más de 100 instituciones de la capital desde este jueves.

El Instituto Superior de Arte abrirá sus puertas -a partir de las diez de la mañana- a todos los interesados foráneos, quienes se acercarán al proceso de formación artística y a sus distintas materias, guiados por los propios profesores de esta academia.

Como parte del programa oficial del evento sobresale además, el recorrido por los Estudios de Grabación de 18, entidad en la cual técnicos y profesionales explicarán a los invitados el uso de las nuevas tecnologías en los quehaceres de creación y composición sonora.

Las artes visuales tendrán momento de lujo en el segundo día de esta cita, con la inauguración de la muestra XL'2, también conocida como Por el Dos, una exposición que reúne a artistas jóvenes, cuyas obras están centradas en el impacto de las formas alternativas del flujo de información.

Esta apertura complementará la presentación del proyecto electrónico RZKa y los DJ Kike Wolf y Arquitecto vs. Grinch, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de esta urbe.

Para la noche y en medio de las 50 actividades culturales programadas para este viernes, resalta la presentación del Ballet Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, que estará en cartelera durante todo el fin de semana.

El reconocido elenco traerá a Habanarte momentos de Las Sílfides, El Lago de los Cisnes y Dido Abandonada, esta última pieza montada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso e inspirada en el ballet homónimo de Gaspero Angiolini.

Habanarte resulta un evento convocado y auspiciado por el Ministerio de Cultura, que se perfila como una cita para la confluencia de todas las manifestaciones artísticas en 10 días.

En esta primera edición participan más de mil creadores de diversas regiones de la nación.