Por: José Armando Fernández Salazar
Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La Habana, 12 sep (AIN) Obras maestras de las artes visuales, testimonio fotográficos del pasado, documentos de valor histórico y visitas guiadas por el paisaje urbano habanero, conforman el segmento dedicado al patrimonio en el Festival Habanarte 2014.

El Museo Nacional de Bellas Artes ha preparado para el Festival las exposiciones La mujer objeto y sujeto de la pintura cubana, y Modos del hombre y la naturaleza, además de los recorridos habituales por sus colecciones universal y nacional.

A propósito del aniversario 50 de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas, la institución preparó para el Habanarte 2014 la muestra especial Piezas fundacionales de la colección, con piezas de porcelana, orfebrería y cristalería provenientes de Europa y Asia.

Los recorridos patrimoniales incluyen visitas a la Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, así como también al Museo Nacional de la Danza, que atesora evidencias de la afamada carrera de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la compañía que fundó, el Ballet Nacional de Cuba.

Otra de las iniciativas de Habanarte 2014 es el proyecto de rutas urbanas por sitios de interés histórico, arquitectónico y antropológico, entre las que destaca Art Decó en La Habana y las visitas al Monumento de los Abakuá, el Parque Guaicanamar, la Colina Lenin, la Loma de la Cruz y la iglesia Nuestra Señora de Regla, entre otros.

Habanarte 2014, que comenzó el pasado día 11 y concluirá el próximo 21, tiene el propósito de mostrar al público el desarrollo de las artes contemporáneas cubanas mediante un programa cultural en el que participan más de mil creadores y varias instituciones de la capital de la Isla.