Tik es un proyecto musical que se gestó alrededor del año 2014 y fue parido por Carlos Tendler y Mariana Aguilar, ambos oriundos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Vinculados después de haber compartido un taller intensivo de canto durante el mes de noviembre de 2013, surgió la inquietud de juntarnos para saber si nos conectábamos interpretando algunas canciones. Así nos reunimos por primera vez en mayo del mismo año, cada cual con un cúmulo de sus temas favoritos o, como nos gusta decir a nosotros, las canciones que nos gusta cantar que, incluyen trabajos de diversos autores argentinos y latinoamericanos. Así comenzaron nuestros primeros pasos de interpretación.

La canción que jamás olvidaré

Lavanderas del Río Chico

Paulatinamente y a medida que se sucedían los ensayos fuimos incorporando canciones de autores argentinos, uruguayos, cubanos, chilenos y brasileros. Es así que consolidamos un repertorio variado en el que incluimos folklore argentino con sus ritmos más clásicos (chacareras, zambas, vidalas),  ritmos brasileños, baladas y canciones. Entre los autores que interpretamos están Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Alberto Rojo, Verónica Condomí, Jorge Fandermole, Luis Alberto Spinetta, Juan Luis Guerra, Rubén Rada, Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Elizabeth Morris, Ana Prada, Alejandro Drube, Kevin Johansen,  Liuba María Hevia, Pedro Guerra, entre otros.

Las influencias musicales del dúo son variadas: rock, folklore, bossa, canción popular latinoamericana.

La propuesta de los conciertos está marcada por un recorrido musical en bloques por los distintos géneros; la lectura de textos propios y de otros autores y tanto la música como los textos abordan temáticas relacionadas con las emociones del amor en sus distintas facetas y expresiones.

Hemos presentado nuestro concierto en Lido Bar y Garabombo en febrero de 2015 (gira ciudad de Córdoba, Argentina); en el auditorio de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (Cipolletti, Río Negro), enero de 2015; Peña La Salteña (Neuquén), julio de 2015; Teatro El Arrimadero (Neuquén, Argentina), Julio de 2014; Arpillera Cultural (Neuquén) en abril y mayo de 2015 y septiembre y diciembre de 2014.

El dúo le  debe su nombre a un cuento, homónimo, de Eduardo Galeano que cuenta la historia de un viajero que se relaciona con la comunidad maya de los Tzeltales a quienes escuchaba repetir esta palabra continuamente: tik, tik, tik que en su lengua significa “nosotros” en el sentido de un todo con el universo, visión del mundo y de la realidad que compartimos y con la que nos identificamos.