Tomado de: Juventud Rebelde
José Luis Estrada Betancourt

A los diez años compuso sus primeras canciones, en San Luis, Pinar del Río, Raúl Paz, quien nació en esa tierra en 1969. Creció escuchando el punto guajiro y el repentismo, pero también lo cautivaron los sonidos foráneos de Led Zeppelin y Bob Marley. A los 17 marchó a La Habana, donde recibió cursos especiales de actuación con el maestro Armando Suárez del Villar, y se graduó en la especialidad de Canto clásico y Canto, en el Instituto Superior de Arte (1986-1993). Como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano Hello, Hemingway, que dirigiera el maestro Fernando Pérez, así como en el espacio Aventuras, de la Televisión Cubana.

En 1996 viajó primero a América del Sur y luego a Francia, donde logró una beca para cursar un máster en Musicología y Canto, en el Conservatorio de París. Luego, su superación continuó en la Scola Camtorum. Con esos conocimientos y una increíble capacidad de mezclar armoniosamente lo aprendido, sacó sus canciones y comenzó a cantar en clubes como New Morning, Hot Brass y Bataclan. Fue así que fue descubierto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM, con quien grabó su primer álbum, Cuba Libre, que después dará paso a Mulata (2003), que perfiló un estilo propio que surgió de la mezcla de trova, salsa, pop, electro, funk, timba...

Con Revolución logró ya madurez artística y comenzaron los conciertos promocionales por el mundo y por Cuba. Así llegaron los discos En vivo y En casa. También Havanization y Ven Ven, su producción de 2014, que incluye temas como el que da nombre al CD, y Chiquita y Nadie sabe.

Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Orishas, El Canario, Ricky Martin, Luis Enrique, La India, Oscar D’León, Marc Anthony, Rosario Flores, Pasión Vega, Antonio Carmona, Lolita, Gilberto Gil, Luz Casal, Manu Chao, Ketama, Rubén Blades, Jimmy Cliff, Damian Marley, Diego Ramón Jiménez (El Cigala..., y ha compuesto para algunos de ellos.

Sus fans aguardan la llegada de su fonograma, que vendrá de la mano de la Egrem y que contará con temas vinculados con la trama de la telenovela La otra esquina, y donde estarán las voces de intérpretes como Alain Daniel, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza y Leoni Torres.