Tomado de: Granma
Autor: Ricardo Alonso Venereo | venereo@granma.cu

Hasta el 4 de enero toda Cuba festejará el aniversario 56 del triunfo de la Revolución con una programación cultural diversa, de calidad y de mu­cha cubanía, expresión de cómo nues­tro país preserva el derecho a la cultura, en la que están representadas todas las manifestaciones e instituciones del Mi­nisterio de Cultura (Mincult) y de otras entidades con el apoyo de organizaciones y organismos del Estado.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por Fernan­­do Rojas, viceministro de Cultura, quien destacó el logro y la consagración en la realización de las actividades culturales en el 2014, basados en un fuerte sistema nacional de enseñanza artística y el apoyo de artistas y creadores con los cuales el Mincult es­tá llamado a informar y dialogar más para seguir contando con su par­­ticipación en el proceso de actualización que lleva a cabo el país.

La fiesta que comenzó el pasado día 5 con el concierto de Los Van Van por su aniversario 45, en la escalinata de la Universidad de La Habana, continúa con el concierto de Silvio Ro­drí­guez este 20 de diciembre en el parqueo del Estadio Latino­ame­ri­cano en  saludo al aniversario 92 de la FEU.

En la capital también tendrán lu­gar múltiples presentaciones artísticas en las que se inscriben: la edición 30 del Festival Jazz Plaza (del 17 al 21), el Fes­tival Cantándole al Sol (19, 20 y 21), la continuidad de FIART 2014, las salidas de comparsas tradicionales y contemporáneas por los ba­rrios, los estrenos teatrales, peñas, ex­posiciones de artes plás­ticas, la ac­­tua­ción de proyectos comunitarios que cuentan con la participación de la Brigada de Ins­tructores de Arte José Martí, que es­tá celebrando su décimo aniversario.

Actividades como la Jornada de Con­ciertos Cuba va (del 24 de di­ciem­bre al 4 de enero); la presentación de bandas de concierto (28 de diciembre), los bailables por el Pri­mero de Enero; la actuación de las Cantorías Infantiles (2 y 3 de enero) tendrán su extensión a todo el territorio nacional, el que será testigo el día 20 de una Gran Feria del Libro bajo el lema Leer la Historia.

La AHS, el Centro de Estudios Mar­tianos y la Sociedad Cultural Jo­sé Martí también aportarán su gra­nito de arena. Los primeros, en su se­de nacional en el Pabellón Cuba y en el resto de las provincias, junto a la Bri­gada José Martí, activarán la Gue­rrilla Cultural en las zonas de difícil acceso, centros penitenciarios, hos­pitales, entre otros. Des­ple­garán to­das sus potencialidades para ofrecer atrac­tivas actividades dirigidas principalmente a los jóvenes y ho­me­na­jearán a los maestros por el Día del Edu­cador y el aniversario 53 de la de­claración de Cuba como Te­rri­torio Li­­bre de Anal­fabe­tismo.

Habrá mucha programación ci­ne­matográfica; en ella, la proyección del filme cubano Contigo, pan y ce­bolla, de Juan Carlos Cremata; el es­treno del 18 de diciembre al 7 de ene­ro de 15 nuevos dibujos animados del patio, de filmes extranjeros y de películas que participaron en la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Hoy no solo contamos con un gran público para la música, dijo Fer­nando Rojas, la afición se ha ex­ten­dido a la danza, al teatro, las artes plásticas, al audiovisual, todo como expresión de una alta espiritualidad alcanzada por nuestro pueblo a quien también se le dedica esta fiesta por su esfuerzo de cada día en la construcción de un sueño posible.