Fuente: CubaSí

La mayor antología en imágenes de Nicolás Guillén titulada Guillén según Posada, será presentada en la XXIV Feria Internacional del Libro -del 12 al 22 en esta capital-, bajo el sello de Ediciones La Memoria, perteneciente al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Víctor Casaus, director de esta institución, precisó en declaraciones a la AIN, que el texto, de la autoría del diseñador y caricaturista José Luis Posada, está dividido en dos secciones: la primera recoge las elegías de Guillén y la segunda compila las 39 caricaturas que Posada realizó sobre el escritor cubano.

Igualmente especificó, que en el contexto de la mayor fiesta de la literatura en Cuba, también serán presentados otros cinco textos de la casa editora, entre ellos, dos vinculados a grandes personalidades de la cinematografía en Cuba.

Nos alegró que la investigadora Ana Busquet, nos propusiera el título… , que a través de testimonios, entrevistas y documentos, resulta un importante legado sobre la vida del cineasta Oscar Valdés, destacado por sus aportes dentro del cine documental.

Por otra parte la periodista Estrella Díaz, trajo hasta nuestras manos un libro de memorias de María Elena Molinet titulado Diseño de una vida, que como resultado de largas horas de conversación, narra diversas etapas del séptimo arte en la Isla desde la perspectiva de esta excelente vestuarista y escenógrafa.

Respetando la línea conceptual de Ediciones La Memoria, esta institución cultural lanzará también los textos Diario de una imagen y Cartas de presidio, ambos relacionados con Pablo de la Torriente Brau y obras de Jorge Bermúdez y Denia García Ronda, respectivamente.

Finalmente añadió que además de estos ejemplares, también verá la luz La corbata roja y otros poemas girondinos, de la autoría del artista plástico y poeta Julio Girona.

Los espacios para estas presentaciones serán el Centro de Estudios Martianos, la Universidad de La Habana y la Casa del Alba Cultural, aunque en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede oficial de la Feria Internacional del Libro, el Centro Pablo tendrá un stand permanente para mostrar sus propuestas.