Fuente: AIN
Yeneily García García

La Habana, 2 mar (AIN) A Guillermo Vilar Álvarez, más conocido como el “Guille” Vilar, le fue conferido el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2014, según anunció hoy en esta capital el Ministerio de Cultura.

Fundador del programa A Capella, promotor, director, guionista, crítico musical y consumado melómano, Guille recibirá el galardón por “su relevante labor en la promoción de la cultura cubana a través de los diferentes medios de comunicación”.

El Jurado, presidido la periodista Magda Resik, y conformado por personalidades reconocidas en ediciones anteriores del lauro, valoró la larga trayectoria periodística de Vilar y su dedicación a la difusión y análisis crítico de la música nacional y extranjera en la prensa plana, la radio y la televisión.

Nacido en La Habana el ocho de enero de 1951, el Guille Vilar se graduó de Historia del Arte en la universidad capitalina en 1976 y desde entonces ha dirigido programas como Juventud 2000, A Capella, Onda Retro y Música del Mundo, y colaborado en publicaciones como Caimán Barbudo, Cubarte y La Jiribilla.

Actualmente es Director Artístico del Centro Cultural Submarino Amarillo y ha recibido, entre otros honores, la Distinción Por la Cultura Nacional en 1994, el Premio Espiral Eterna 2011 de la Oficina Leo Brouwer, el Premio Cubadisco 2012 y el Micrófono de la Radio en el 2000.

El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, se creó en 1999 con el objetivo de reconocer el cumplimiento de uno de los principios de la política cultural de la Revolución: promocionar lo mejor de la cultura cubana.