Fuente: AIN

La Habana, 6 mar (AIN) El Premio Nacional de Investigación Cultural 2014, por la obra de toda la vida, le fue entregado hoy de manera oficial a la filóloga Luisa Campuzano Sentí, en una ceremonia que tuvo por sede el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, entregó el lauro a la destacada investigadora, el cual corona un legado intelectual marcado por sus contribuciones al desarrollo lingüístico y de la literatura de género en Cuba.

Integrado por prestigiosas personalidades de las letras, el jurado sostuvo que la galardonada posee una extensa y prolífera creación, que se refleja en 13 textos y más de un centenar de ensayos críticos sobre diversas temáticas, haciendo énfasis en las investigaciones asociadas a la mujer.

La doctora y profesora Margarita Mateo resaltó en sus palabras de elogio la vocación de Campuzano por la docencia y su temprana inclinación por el mundo intelectual.

Fundadora del Programa de Estudios sobre la Mujer en Casa de las Américas, Luisa ha dado un lugar al tema en cuestión, conformando así un discurso investigativo de género con una impronta importante para Latinoamérica, aseguró.

Por su parte, Campuzano Sentí añadió que recibir este Premio Nacional le honra sobremanera, y agradeció a sus colegas y amigos cercanos, quienes han sido parte importante de todos sus proyectos.

Todo trabajo de investigación es una labor de equipo, y el que no sepa esto no podrá jamás desarrollar este empeño, alegó.

Profesora titular de la Universidad de La Habana por varios años, Campuzano ha impartido más de 100 conferencias en diversos países europeos y en Estados Unidos, así como también ha sido condecorada con la orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.