Onaisys Fonticoba Gener

Esta noche abre sus puertas el festival de la cultura cubana Habanarte. Tomando como escenario el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el evento comenzará con Welcome, estreno de la compañía Danza Abierta que toma como hilo conductor los diversos significados que puede entrañar una bienvenida.

Con música original del maestro Aldo López Gavilán, la obra tiene una hora aproximada de duración y representa el regreso a las tablas del conjunto de Susana Pons, luego de algunos meses sin novedades en su producción.

Habanarte, que se extenderá hasta el 18 de septiembre próximo, reúne en 10 días lo mejor de las manifestaciones del arte cubano. Para ello tendrá a disposición del público una amplia cartelera de actividades que abarca todos los escenarios y centros nocturnos de la capital. Según destacó el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, esta programación es resultado de un esfuerzo integrador entre las diferentes instituciones y entidades que representan las artes en La Habana y posee un balance en cuanto a su enfoque hacia los públicos nacional y foráneo.

En conferencia de prensa destacó, además, que como convención de otras citas Habanarte acogerá el primer fórum de música internacional Primera Línea —réplica de las conocidas ferias Womex que se realizan desde 1994 en Europa y algunos países de Asia y África— y al II Coloquio de Investigación Musical, Ibermúsicas (del 15 al 17).

“Lo significativo en esta oportunidad, dijo, no es la cifra de visitantes, sino la calidad de estos. La mayor parte de las personas que vendrán a Cuba para el evento están vinculados directamente a la esfera cultural y desean conocer de primera mano nuestros exponentes”.

Dedicado a los jóvenes artistas, Habanarte concentrará sus actividades entre los jueves y domingos de las próximas dos semanas, frecuencia que mantendrá igualmente la expoferia Arte en La Rampa, donde se comercializa una muestra importante de las artes cubanas.