Onaisys Fonticoba Gener

Del 14 al 17 de septiembre se realizará por primera vez en Cuba el fórum internacional de música Primera Línea, evento que se inscribe en el festival Habanarte y en el sistema de ferias Womex.

De acuerdo con sus organizadores, la cita incluirá conferencias, talleres, visitas profesionales, ferias expositivas y 15 showcases, como elemento novedoso. Sobre los últimos, el promotor Antonio Martínez comentó que ya se seleccionaron los participantes que en 45 minutos mostrarán a programadores y contratistas internacionales su repertorio. Entre estos mencionó a Kelvis Ochoa, Alejandro Falcón, Cucurucho Valdés, Alain Pérez, Eme Alfonso, Habana Compás Dance, y Rumbatá.

Este será un momento para el contacto entre delegaciones muy heterogéneas, comentó. Podrán descubrirse nuevas formas de trabajo y hacer relaciones directas con otras personas en la industria musical fuera de Cuba.

Al referirse al programa académico, la gerente general del sello Bis Music, Ela Ramos, explicó que sus actividades sesionarán  por tres días en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, aproximadamente.

Algunos de los temas que abordará, dijo, serán los software para la gestión musical y las proyecciones de negocios en el mundo de la música, en el nuevo escenario de relaciones Cuba-Estados Unidos. 

Primera Línea, afirmaron sus coordinadores, se realizará anualmente en Cuba y aspira a convertirse en una ventana hacia el quehacer caribeño en esa esfera de la cultura.