Onaisys Fonticoba Gener

"Vivir todo el arte de una vez" va siendo costumbre en Cuba. Y no se trata solamente de la riqueza cultural que caracteriza la nación caribeña y que atrae anualmente millones de espectadores a sus escenarios, salas de cine o de baile. Se trata del festival Habanarte, evento que se realizará por tercera vez en septiembre próximo y que reunirá —en solo diez días— a los mejores exponentes de todas las manifestaciones artísticas de la Isla.

Luego de dos ediciones, Habanarte ha demostrado su tino al concebir una programación variada y de lujo, capaz de motivar a cubanos y extranjeros por igual. Para este año, la cita ampliará sus márgenes con la inclusión del primer fórum internacional de música "Primera Línea", auspiciado por Womex.

La empresa, que realiza esas ferias desde 1994, participará como parterevent en el que será el cuarto sitio donde actúa como tal, después de Beijín, Medellín y Cabo Verde. Según se anunció en conferencia de prensa, el objetivo no es realizar una mera feria de la industria musical en Cuba, sino convertirla en un espacio común para los demás países del Caribe.

De acuerdo con los organizadores de Habanarte, la escena se engalanará los primeros días del festival con la actuación del Ballet Nacional de Cuba en su sede —el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso—, así como de otras compañías igualmente destacadas; entre ellas las de Rosario Cárdenas, Danza Abierta y el Conjunto Folklórico Nacional. Repetirán en las tablas Teatro D´Dos, El Público, la compañía Rita Montaner y Argos Teatro.

Los andares patrimoniales, diseñados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba, adquieren otros matices. Al dedicar la tercera edición del evento a los jóvenes artistas, esa institución decidió incluir recorridos sobre los referentes de los nuevos talentos, como el del Museo de los Artistas de Guanabacoa —en el que se exponen piezas de figuras cumbres de la música cubana como Bola de Nieve, Carlos Puebla, Ernesto Lecuona, Juan Arrondo y Rita Montaner—.

Las artes visuales tendrán su representación en espacios como la Muestra Especial dedicada a los Jóvenes, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; y la exposición personal "Retrospectiva", del fotógrafo José Agraz, entre otros. Asimismo, los más diversos géneros musicales hallarán adeptos con espectáculos protagonizados por los artistas más destacados en la Isla, entre ellos Adalberto Álvarez y su Son, NG La Banda, El Niño y la Verdad, la Orquesta Sinfónica Nacional, Ruy López Nussa, Tony Ávila, Ernesto Blanco, Interactivo...

Según trascendió, el festival hallará sitio —nuevamente— en la feria Arte en la Rampa, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, de martes a domingo. Se mantiene, además, la Casa del Alba como Centro de Información y venta de pasaportes y entradas para las diferentes actividades del evento.

En la casona —ubicada en Línea y D, Vedado—, no solo se dará respuesta a las inquietudes de todo el personal asociado a los medios que asista a las conferencias los diez días del evento; sino que también se dará abrigo a los especialistas comerciales de la turoperadora Paradiso, que se encontrarán vendiendo los pasaportes.