Idea y Dirección General:

Lic. Lourdes Diez Ferrer

Convocatoria

Estimados amigos y amigas:

La empresa  Adolfo Guzmán y  el  Instituto Cubano de la Música (ICM), les invitan a participar del III Encuentro de Pianistas Populares. “Teclas Con Paz de Piano”.

Es la oportunidad de llegar a  nuestra  bella Isla  musical  y encontrarse con el piano  de sonoridad  auténticamente cubana.

El encuentro tiene carácter internacional,  pues  la convocatoria abarca a todos los que desde cualquier latitud, aman e  interpretan  el piano desde la diversidad de los géneros  que más nos identifican como el son  y la salsa, las influencias de  chachachá, mambo, danzón y todas las variantes de la música  tradicional y el Jazz cubano.

"Teclas Con Paz de Piano", invita  a todos los pianistas cubanos y extranjeros a festejar la interpretación más popular del  majestuoso instrumento.

La fecha es del 4 al 13 de septiembre, se desarrolla en la Ciudad de la Habana y también cuenta con conciertos, talleres, clases magistrales y descargas.

Entre los pianistas cubanos  participan:

Manolito Simonet, Rodolfo Argudín (Peruchín), Alejandro Falcón, Harold López Nussa, Maikel Blanco, Aldo López Gavilán, Rolando Luna, Guillermo Rubalcaba, Emilio Morales, Lázaro Valdés (hijo y padre), Orlando Vistel, Roberto Carlos (Cucurucho), Roberto Carcasés, Alexis Boch, Ulises Hernández, Daniel Herrera,  Leyanis Valdés, Diorgeris Alvares, Leanne Vega, Miguelito Núñez,  entre otros invitados muy especiales como Frank Fernández, todos pianistas de reconocimiento internacional.

Participan también en el encuentro  jóvenes de reciente graduación y  estudiantes  del instrumento de los diferentes niveles de enseñanza.

En espera que todos los interesados puedan compartir esta fiesta de cubanía, les saluda y esperan

Objetivos generales de Teclas Con Paz de Piano:

  1. Realizar un encuentro de la pianística en Cuba. Logrando la mayor participación de intérpretes del instrumento con maestría clásica y popular.
  2. Contribuir a la conservación de un patrimonio sonoro como país y como región. Conciertos homenajes al piano sonero, tradicional y contemporáneo.
  3. Convocar a los ejecutantes de este instrumento de todo el mundo, a defender en gran festejo, la tradición sonora de Cuba.

Objetivos del III encuentro de pianistas populares:

  • Presentar un inolvidable encuentro con las raíces latinas.
  • Montar desde la canción como puente en carruaje de PIANO, un homenaje a la gran “Omara Portuondo”.

 

Introducción:

Considerando la fuerza que este movimiento tiene por la enseñanza artística especializada y  la naturaleza musical del cubano, así como la gran aceptación y reconocimientos alcanzados en la cultura de todos los tiempos dentro y fuera de Cuba, interpretada por cubanos en todos los escenarios del mundo y/o extranjeros, los métodos de enseñanza del piano y el emblemático tumbao de sus montunos donde este instrumento se luce, cuando de música popular se trata. Gracias también a la permanente expectativa que éste provoca en estudiosos e intérpretes, seguimos apostando por conquistar un encuentro de pianistas populares de mayor alcance en cada edición.   

Teclas Con Paz de Piano a pesar de su fuerza nacional, tiene un indiscutible carácter internacional.   El proyecto generalmente se presenta por siete, donde conviven el piano sólo, piano acompañante y el de los diferentes formatos orquestales, junto a la majestuosidad de un gremio, en todos los estilos y géneros. 

Clases magistrales, conferencias, lanzamiento y presentación de los discos y audiovisuales recientes, descargas nocturnas que permiten ver y alcanzar las estrellas y  lo más trascendente;  los grandes conciertos, que se volverán leyendas gráficas y sonoras de futuro.

Participan:

  • Estudiantes de todos los niveles de enseñanza, como cantera y  soportes de continuidad.
  • Pianistas consagrados que  comparten y confirman el éxito del gremio.
  • Los maestro que apoyan  a través clases y encuentros teóricos,  la necesaria inserción de la música cubana en la formación académica y profesional de los nuevos pianistas.

 

Conclusión:

El encuentro desde su primera puesta alcanzó, posiblemente el mayor número de pianistas participantes, con espacios y homenajes para el piano de concierto, al piano de academias, al Jazz, al piano charanguero, sonero, el piano repertorista y el acompañante de todas las edades, procedencias y estilos.

Teclas Con Paz de Piano, es la fiesta del gremio e invita a todos a compartir la expresión más contemporánea del legado de nuestros gigantes, que  desde cualquier dimensión, están bendiciendo la actualidad de improntas creadoras de la percusión más refinada. La pianística.

Teclas Con Paz de Piano, llega también al cine,  el teatro y a la danza.

La televisión y la prensa, son escenarios vitales de Teclas, para garantizar alcance e impacto mediático. Actores que representan el éxito publicitario y patrimonial del proyecto.

Teclas tiene una característica natural y heredada de atraer músicos, pianistas, coleccionistas y admiradores de todas las latitudes, porque un encuentro de piano popular es un encuentro con Cuba, es la historia escrita en pentagramas y descrita con manos como Lilí Martínez Griñán, Rubén González, Bebo Valdés,  Adolfo Guzmán, Pepito Palma, Cabrerita, Ramiro Reyes, Emiliano Salvador, Juan Bruno Terraza, Rene Touzet, Frank Emilio Flynn, etc.

Lista interminable de compositores pianistas y ejecutantes, que con estilos propios e influencias diversas han dejado un hermoso legado de cubanía.

 

Invitados para Teclas Con Paz de Piano 2015:

PUERTO RICO

  • Papo Lucca (Sonora Ponceña, Puerto Rico All Stars, Fania All Stars
  • Luisito Marín (Puerto Rico All Srtas)

Estados Unidos

  • Arturo Ortiz (Rubén Blades & Seis del Solar)
  • Oscar Hernández (Spanish Harlem Orchestra / Rubén Blades & Seis Del Solar)
  • Gilberto Colón, Jr.
  • "El Pulpo" (Héctor Lavoe)
  • Isidro Infante (Fania All Stars)
  • Larry Harlow (Fania All Stars)
  • Richie Ray (Fania All Stars)
  • José Lugo (Guasábara All Srtas)
  • Willie Sotélo (El Gran Combo)
  • Leny Prieto
  • Eric Figueroa (Batacumbele)