Fuente: Juventud Rebelde
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu

El premio nacional de Cine de 2008, el maestro Juan Padrón, se ha propuesto celebrar con bombo, platillo y un cortometraje —lo cual es tremendo notición—, el cumpleaños 45 del personaje animado más emblemático de la cinematografía cubana: Elpidio Valdés.

Si todo sale bien la premier de esta próxima entrega del también padre de los Vampiros en La Habana, titulada Elpidio Valdés ordena Misión Especial, tendrá lugar en agosto venidero. Para convocar a sus muchos seguidores a las salas oscuras se ha tomado como pretexto los días alrededor del 14 de agosto, fecha en que viera la luz este cubanísimo Valdés. No obstante, antes el Icaic, cuando en marzo recuerde su aniversario, organizará un homenaje que contempla la proyección de todas las películas protagonizadas por el valiente y simpático coronel mambí.

Así lo hizo saber a JR Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del Icaic, quien mostró auténtica satisfacción porque «Padrón está con nosotros en su casa contagiando a los más jóvenes con su genialidad, mientras estos se sienten privilegiados de trabajar junto al maestro».

Y es que, según explica Esther, los más noveles animadores no habían tenido una experiencia tan enriquecedora con Padrón desde que este hiciera con los Estudios la obra Nikita Chama Boom, con el cual conquistó el Premio Especial del Jurado del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.