Fuente: AIN

Santiago de Cuba, 7 mar (AIN) El XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, comenzó en la ciudad de Santiago de Cuba, con el  homenaje a figuras de la cultura y el deporte vinculadas a la urbe oriental, próxima a cumplir su aniversario 500 de fundada.

Durante la ceremonia se agasajó a la actriz Fátima Patterson, a la escritora Aida Bahr, a los jugadores de béisbol Braudilio Vinent y Orestes Kindelán, al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, al artista de la plástica Nicolás Lincoln y a la legendaria orquesta Chepín Chovén. 

También fue reconocida la ciudad de Santiago de Cuba, galardón  recibido por Marcos Antonio Campis, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien expresó que constituye un compromiso para continuar forjando historia y mantener la condición de tierra insigne. 

Es un honor estar incluido en un evento tan prestigioso, lo cual me impulsa a trabajar más y a seguir haciendo de la fabricación del ron una expresión auténtica de nuestra cultura, independientemente de su carácter comercial, dijo a la AIN José Pablo Navarro.

Asimismo, la actriz Fátima Patterson agradeció a nombre de los homenajeados y expresó que la obra del célebre documentalista Santiago Álvarez ha influido positivamente en su formación, ya que le aportó una nueva visión de la vida que ha tributado a su trabajo en las artes escénicas. 

Posteriormente, tuvo lugar una gala cultural en la Sala de Conciertos Dolores, donde se presentó al jurado del festival una selección representativa que incluye a destacados especialistas cubanos y foráneos.

En la velada actuaron el pianista Ulises Hernández y el coro Orfeón Santiago, el cual interpretó obras emblemáticas de la música cubana, así como también la orquesta Steel Band, del poblado santiaguero de El Cobre, que deleitó a los presentes con su peculiar melodía, a partir de tanques de acero-níquel.