Tomado de: CubaSí
Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial para CubaSí

Desde este cuatro de diciembre la vida cultural habanera volverá a centrarse, como cada último mes del año, en el séptimo arte, con las intensas jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Desde este cuatro de diciembre la vida cultural habanera volverá a centrarse, como cada último mes del año, en el séptimo arte, con las intensas jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ya en su trigésimo sexta edición.

Desde este cuatro de diciembre la vida cultural habanera volverá a centrarse, como cada último mes del año, en el séptimo arte, con las intensas jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ya en su trigésimo sexta edición.

Más de 400 películas serán proyectadas en cines de la capital hasta el 14 de diciembre; 116 de ellas optan, esta vez, por los Premios Coral en las diferentes categorías en concurso. Destacan las muestras paralelas, incluidas algunas retrospectivas, que permitirán apreciar diversidad de tendencias y estilos de la cinematografía mundial.

Esta cita se inicia este 2014 a pocos días de haber merecido el Festival de La Habana el Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, en su primera edición, por su enorme contribución al desarrollo y difusión de la filmografía de la región, y a la formación de audiencias. Según el sitio oficial de ese certamen, el Festival de La Habana es un espacio de diálogo entre profesionales del séptimo arte, estudiantes y un público muy crítico, así como una de las principales vitrinas del cine de este continente.

Esta gran fiesta del séptimo arte en nuestro continente estará dedicada este año a uno de sus precursores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este 2014. De diferentes formas se rendirá tributo al Premio Nobel de Literatura y se exaltará su papel en pos de un cine diferente en nuestra región. García Márquez fue el presidente del jurado de la primera edición de este Festival, en 1979, al que se vinculó para siempre. Él fue uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ambas con sede en Cuba.

Justamente en la Fundación habrá un coloquio dedicado a este hombre imprescindible en la cultura de este continente y del mundo. Figuras del cine latinoamericano, investigadores y otras personalidades se reunirán para recordar al García Márquez no solo escritor, sino también un gran promotor y gestor del cine latinoamericano. Del mismo modo, en la sala de proyecciones del céntrico Pabellón Cuba, en el Vedado habanero, podrá apreciarse una muestra dedicada al Gabo.

El tradicional encuentro teórico del XXXVI Festival de La Habana estará centrado este año en las series de televisión y su relación con el cine y la literatura. En dos jornadas serán abordadas diferentes aristas, tanto prácticas como teóricas, de este tema tan actual en la creación audiovisual contemporánea. Igualmente habrá conferencias, talleres, clases magistrales.

La programación del Festival de Cine de La Habana incluye las proyecciones de las obras en concurso, muestras paralelas, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, en especial varios títulos de Ediciones ICAIC, entre otras muchas propuestas.